12 febrero 2008

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO


CARACTERÍSTICAS GENERALES:

-Neoclasicismo: Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento.

Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón.

En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.

-Romanticismo: Reacción al Neoclasicismo. Exaltación del espíritu y la subjetividad, las pasiones humanas y el idealismo.
La pintura romántica utiliza visualmente elementos parecidos al arte barroco: abundancia de figuras, dinamismo, algo de confusión, contrastes violentos de luces y sombras, y colores cálidos.
En cuanto al contenido, los temas son extraídos de la literatura o de la época medieval. Pero también, acontecimientos históricos. Se exaltan las pasiones humanas y el idealismo. De hecho la idea de ser un "romántico" no tiene que ver con la sensiblería, sino con el idealismo: el amor patriótico, los ideales civiles, pero también, el amor, pero no el amor que se concreta, sino el que fracasa, o el amor inalcanzable.

IMAGEN 1:

-AUTOR: Fue diseñado por Chalgrin
-
NOMBRE DE LA OBRA: Arco de Triunfo de París
-ESTILO: Neoclasicismo

-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz. Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio Francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados. Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción.

IMAGEN 2:

-AUTOR: Juan de Villanueva
-NOMBRE DE LA OBRA: Museo del Prado (Madrid)
-ESTILO: Neoclasicismo

-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: El edificio quedó prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas a España y la guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (Cuartel de caballería) y cayó en un estado casi de ruina total. Las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas. Sólo gracias al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, de su segunda esposa Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio.

IMAGEN 3:

-AUTOR: Jacques-Louis David
-
NOMBRE DE LA OBRA: El juramento de los Horacios
-ESTILO: Neoclasicismo
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: Se representa el «saludo romano», con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal y tiene una perspectiva extrema
patriótica y neoclásica

IMAGEN 4:

-AUTOR: Jacques-Louis David
-
NOMBRE DE LA OBRA: Coronación de Napoleón
-
ESTILO:
Neoclasicismo
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: Se trata de una obra de encargo y el cuadro fue expuesto en el museo Napoleón (futuro
museo del Louvre). La obra da prueba en primer lugar del autoritarismo de Napoleón: este último visitaba regularmente el taller de David para controlar la ejecución del cuadro.

IMAGEN 5:

-AUTOR: Jacques-Louis David
-
NOMBRE DE LA OBRA: La muerte de Marat
-
ESTILO:
Neoclasicismo
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: La pintura representa el fallecimiento de
Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror, aunque nunca fue un miembro indiscutible. Marat fue apuñalado mientras escribía en su bañera por Carlota Corday.

IMAGEN 6:

-AUTOR: Théodore Géricault
-NOMBRE DE LA OBRA: Oficial de cazadores a caballo de la guardia imperial, a la carga
-ESTILO:
Romanticismo
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: La pintura es representativa del
romanticismo francés y tiene un motivo similar a la obra de Jacques Louis David Napoleón cruzando los Alpes, pero hay una serie de características en esta pintura que la alejan del clasicismo: su disposición diagonal dramática y vigoroso manejo de la pintura, con pinceladas bruscas.

IMAGEN 7:

-AUTOR: Théodore Géricault
-
NOMBRE DE LA OBRA: La balsa de la Medusa
-ESTILO:
Romanticismo
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: Durante el trayecto hacia las costas de la colonia francesa de St. Louis (Senegal), el barco "La Medusa" queda varado en un banco de arena a más de 50 millas de la costa. La carencia de botes salvavidas suficientes para toda la tripulación y el pasaje, obligan a construir una enorme balsa que se sobrecarga con 150 personas. En un principio se intenta remolcar la balsa con el resto de los botes salvavidas, pero las grandes dimensiones de la misma lo impiden. A instancias de las autoridades civiles y los pasajeros de alta alcurnia que se encontraban a bordo de los botes, el capitán ordena cortar los cabos de remolque abandonando la balsa a su suerte, dejando a la deriva a 150 tripulantes. Dos semanas después, la balsa es localizada por un navío francés. Sólo quedaban a bordo 15 personas vivas en condiciones deplorables.

IMAGEN 8:

-AUTOR: Eugène Delacroix
-NOMBRE DE LA OBRA: La Libertad guiando al pueblo
-ESTILO:
Romanticismo
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: El lienzo representa una escena del
27 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista.

IMAGEN 9:

-AUTOR: Delacroix
-NOMBRE DE LA OBRA:
La barca de Dante
-ESTILO: Romanticismo
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA:
Esta es la obra por la que Delacroix se da a conocer. Los críticos la compararon con
La balsa de la Medusa de Géricault.

El pintor obtuvo su inspiración en La Divina Comedia, concretamente el episodio en el que Dante, acompañado de Virgilio, viaja al Infierno y al Purgatorio. Así encontramos a Dante a la izquierda de la imagen, a Virgilio en el centro y al barquero Caronte luchando por salir adelante con la embarcación; al fondo aparece la ciudad infernal de Dis en llamas mientras que los condenados intentan asirse con todas sus fuerzas a la barca.

IMAGEN 10:

-AUTOR: Antonio Canova
-
NOMBRE DE LA OBRA: Las tres Gracias
-ESTILO: N
eoclásico
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: La escultura representa a las tres Gracias; tres de las hijas de Zeus a las que se consideraba como diosas de la alegría y los festejos, al servicio de Afrodita, diosa del amor.

IMAGEN 11:

-AUTOR: Antonio Canova
-
NOMBRE DE LA OBRA: Cupido y Psique
-ESTILO: N
eoclásico
-BREVE COMENTARIO DE LA OBRA: Representa el beso
que hace renacer a Psique dormida para siempre gracias a las exhalaciones de un perfume mágico, es tanto un himno al amor como el recuerdo de la leyenda de Psique, que se refiere al alma inmortal del mito platónico.

Este estupendo trabajo ha sido realizado por la alumna Marta Torres Garzón de 4º B.